Grietas o rajas en suelos de parquet, tarimas y laminados

Uno de los problemas más frecuentes, junto al levantamiento o el abombamiento, en la instalación de pavimentos de parquet, tarimas y laminados, es la aparición de grietas o rajas entre piezas, más o menos acusadas. No nos referimos, en esta ocasión, a las grietas o fisuras que a veces presentan las piezas que componen a un suelo de madera, sino a la apertura o separación entre los elementos que componen el pavimento.

Conviene aclarar que pequeñas grietas son hasta cierto punto normales; nos referimos a grietas de varios milímetros o incluso de más de un centímetro. Para ello, vamos a diferenciar cada uno de los tipos de pavimentos, para abordar las causas de esta afección tan común.

SUELOS DE MADERA O PARQUET

Las causas más frecuentes pueden ser:

– Humedad relativa del entorno inferior a la recomendada para este tipo de pavimentos. Normalmente se debe situar, aproximadamente, entre un 40-70%.
– Uso intensivo y sin control de los sistemas de climatización (calefacción y/o aire acondicionado).
– En parquets encolados a la solera, ésta no presenta la suficiente cohesión/dureza, había humedad residual en la base al instalarse o, el adhesivo no es adecuado o presenta algún defecto.
– El adhesivo no es el adecuado para el tipo de pavimento de madera. No es lo mismo el adhesivo a utilizar para un parquet damas que para una tarima maciza.
– El pavimento se instaló con una humedad superior a la aconsejable para la zona donde iba dirigido.
– Hubo una filtración de agua y, aunque se arregló, la madera al secarse y mermar, deja grietas entre piezas.
– Se aplicó adhesivo a la solera y a los cantos de las piezas a la vez en la zona afectada.
– En parquet instalados en instalación flotante, encolados en el machihembrado, presenta un fallo de encolado entre las piezas que componen el pavimento y/o el adhesivo estaba en mal estado.
– Los sistemas de conducción de calefacción y/o agua caliente sanitaria, no se encuentran a la profundidad adecuada o no está lo suficientemente bien aislada. Fenómenos de condensación.
– Parquet entarimado colocado sobre sistema de calefacción radiante no adecuada para este tipo de instalación.
– Limpieza no adecuada y/o con mucho aporte de humedad al pavimento.

SUELOS LAMINADOS

– Anclaje y/o tablero con poca densidad y débiles. Pavimento de baja calidad.
– Instalado de forma inadecuada por el colocador. Se rompió el anclaje durante la colocación.
– Limpieza no adecuada y/o con mucho aporte de humedad al pavimento.
– Hubo una filtración de agua y, aunque se arregló, el suelo al secarse y mermar, deja grietas entre piezas debido a la rotura del anclaje en ciertos puntos.
Humedad relativa del entorno inferior a la recomendada para este tipo de pavimentos. Normalmente se debe situar, aproximadamente, entre un 40-70%.

CONCLUSIONES Y CONSEJOS

Siempre lo hablo con mis compañeros y, hago hincapié a mis clientes; tan importante es instalar un buen pavimento, llevándolo a cabo de forma adecuada por un profesional especializado, como mantenerlo adecuadamente. Y ya no hablamos sólo de limpieza, sino también de las condiciones de humedad y temperatura.
Recordemos que más que la temperatura, lo que hace un pavimento enferme irremediablemente son unas condiciones de humedad no aptas mantenidas durante un cierto tiempo.
De nada sirve que tengamos el mejor coche del mercado si luego, a la hora de realizar el cambio de aceite, por ejemplo, lo hacemos con el más barato del mercado. Al final, nos quedaremos sin coche.
De la misma forma, si lo ponemos en manos de un mecánico mediocre, tendremos como resultado problemas y dolores de cabeza.
Confíemos en buenos materiales, instalados por buenos especialistas y, por supuesto, vamos a mantenerlo de la forma óptima.
Recordemos que el mantenimiento de un pavimento de madera o un laminado no es, ni mucho menos, más complicado ni más laborioso que cualquier otro suelo; sólo hay que realizarlo de la manera adecuada.

FUENTE: http://blog.expertosenparquet.com/2015/11/grietas-o-rajas-en-suelos-de-parquet.html 

Acerca de Nar Martín

Técnico en Instalaciones de Parquet y Pavimentos Ligeros Perito en Pavimentos de Madera Ingeniero Técnico Informático Formador de Formadores Webmaster, Community Manager y Blogger

4 respuestas en “Grietas o rajas en suelos de parquet, tarimas y laminados

  1. Javier Espinar

    Buenos días,
    He venido realizando instalaciones con un tipo de suelo de PVC de 5mm grosor con sistema click durante los últimos meses sin ningún problema.
    El asunto es que en la última instalación realizada el pavimento se esta abombando o levantando por las testas. La base es suelo cerámico (totalmente liso) y el pavimento esta instalado como en otras ocasiones en las que no hemos tenido ninguna incidencia y además el pavimento parece mucho más blando y flexible que el anterior.
    Que puedo hacer para para demostrar a mi proveedor que me ha enviado un material defectuoso?

    1. Nar Martín Autor de la entrada

      Hola Javier. Necesitaríamos más datos al respecto para poder guiarte un poco. Datos tales como:
      – Marca y modelo.
      – Qué medida de largo tiene la zona que más metros lineales tiene sin cortes.
      – Si existe algún ventanal o alguna cristal que haga “efecto lupa” con la luz del sol gran parte del día.
      – Si tienes algún punto de la instalación donde se haya taladrado o sujetado algún elemento que resta movimiento al pavimento.
      – Si hay algún elemento del mobiliario que sea muy pesado.
      Todos esos detalles los debes de observar para ver si son las causas de la deformación del pavimento vinílico. Ademas, ciertos fabricantes no incluyen capas de compensación o añaden demasiado plastificante que hace que, bajo ciertas circunstancias, el pavimento se deforme irreversiblemente. Es por ello, que siempre recomendamos primeras marcas. Un saludo.

  2. Cristina

    Hola

    Llevamos 6 meses en un piso de segunda mano.el piso tiene 10 años y antes de entrar,en junio 2016, le hicimos el mantenimiento( acuchillado, pulido y barnizado).ahora están empezando a aparecer grietas,separación entre las láminas,puede ser debido a poca humedad o a demasiada?

    1. Nar Martín Autor de la entrada

      Hola Cristina. Sin verlo, es difícil dar un diagnóstico fiable. Puede deberse a que el ambiente esté muy reseco o, incluso a que en su día hubiera un ambiente muy húmedo o alguna fuga y ahora con la calefacción o el aire acondicionado se esté secando… Prueba a medir la humedad relativa con una estación meteorológica. Si está por debajo de un 40% intenta humedecer un poco el ambiente con un humidificador, por ejemplo. No obstante, es mejor que un profesional lo vea in situ. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *